La imagen corporativa es un intangible que hace referencia a la percepción que los clientes tienen de nuestra empresa. En una situación ideal, una buena imagen corporativa reflejará los valores y la personalidad del negocio mediante un diseño adecuado que genere interés en el consumidor.
La imagen corporativa abarca diversos elementos. Es preciso gestionarlos todos y tenerlos optimizados si queremos trasmitir a nuestros clientes exactamente los valores que pretendemos. En un mercado cada vez más orientado a la experiencia del cliente y al branding, tener una imagen saneada es un requisito necesario si queremos conseguir masa crítica y ser competitivos.
¿Quieres saber que aspectos son fundamentales en la construcción de un buena imagen corporativa?
NOMBRE DE LA EMPRESA
Relacionado con nuestra actividad: corto, creativo y fácil de recordar. Fundamental diferenciarnos de la competencia.
LOGOTIPO
Localizaremos a nuestro público objetivo: intereses, estética y deseos. Analizaremos los diseños de nuestros competidores y recapacitaremos sobre el mensaje que queremos trasmitir. Nos aseguraremos de elegir el mejor logotipo.
ESLOGAN
El eslogan es el encargado de captar clientes para el negocio. Trasmitirá confianza y credibilidad. Recalcará los servicios del producto al tiempo que nos diferenciará de nuestros competidores.
PÁGINA WEB
Es imprescindible contar con dominio propio. Nuestra web ha de ser responsive (imprescindible) intuitiva y rápida. Los productos que ofrezcamos deberán estar expuestos de una manera clara y accesible. Reseñaremos el lugar físico donde pueden adquirirse, en caso de que no contemos con una tienda online.
LÍNEA GRÁFICA
Cuidaremos el diseño gráfico de la publicidad impresa del negocio: flyers, carteles, sobres, contratos, servilletas, uniformes del personal etc. Cada uno tendrá un diseño único en el que figurará el logo de la empresa. Cuando contratemos nuestro logo pediremos que pueda adaptarse a diferentes formatos y tamaños.
Es importante tener en cuenta que la imagen de la empresa no sólo es el apartado gráfico, sino también el departamento de comunicación. Nuestra imagen depende de agentes que escapan a nuestro control: prensa, televisión, sindicatos y organizaciones de todo tipo. Para cuidar estos aspectos deberemos disponer de un buen plan de comunicación (, ruedas de prensa, comunicados, entrevistas, redes sociales, etc) Deberemos hacer seguimiento de las opiniones que se vierten sobre nuestra empresa. Saber detectar las amenazas y atajarlas a tiempo mediante una buena gestión, además de tener un plan de crisis.
Tengamos en cuenta que la imagen corporativa de una empresa puede variar a lo largo de su actividad. Esto puede ser debido a cambios en la estrategia publicitaria, fusiones, variaciones en el modelo de negocio, etc. No obstante, intentaremos mantenernos siempre fieles a los valores de la empresa y no daremos cambios bruscos de imagen, salvo en situaciones excepcionales que así lo exijan.
Comments ( 0 )