¿Has tenido que adaptar el diseño de tu web en función al SEO? Seguro que sí, y es lo correcto. Muchas veces hay que renunciar a un diseño llamativo ya que el encargado de posicionar la web nos ha recomendado cambiar ciertos aspectos para la optimización de nuestra web.
Debido a los cambios realizados en los motores de búsqueda, los diseñadores web y los especialistas en SEO han tenido que aprender a trabajar de la mano ya que una parte del código que se usa para el diseño de la web es a su vez utilizado para que Google o el resto de buscadores puedan clasificar e identificar nuestro portal web.
Por eso, una web no puede realizarse pensando sólo en un diseño atractivo, sino que hay que pensar muy bien cómo leerán los buscadores el código fuente que compone la web para no tener problemas de posicionamiento.
Ante esto no cabe duda que el SEO y el diseño de web tienen que ir de la mano, formando el tándem perfecto para una web. Por eso es recomendable que tanto el diseñador como el experto en SEO tengan conocimientos en ambos campos para así llegar a un mejor entendimiento.
¿En qué se diferencian estos dos aspectos?
El diseño web se encarga de elegir la parte visual de la web: colores, distribución de los elementos etc. Es el conjunto de contenidos gráficos y la parte responsable de que la página tenga una correcta usabilidad para el usuario.
El SEO representa la capacidad de la web para indicarle a los buscadores cómo quiere que le encuentren sus potenciales clientes.
Ambos aspectos tienen una relación muy directa ya que el código empleado para diseñar la parte visible de la web es también usado para indicarle a los motores de búsqueda cómo quiere que sea clasificado dicho contenido.
¿Condiciona el diseño de una web al SEO de una empresa?
Si, debido a que el posicionamiento se puede dividir en dos partes:
El SEO on-page que engloba todas las acciones llevadas dentro de la página web:
- Optimización del contenido de la web, un contenido interesante y que pueda ser compartido por otros usuarios.
- La usabilidad.
- La creación de URLS para el buscador.
- La comprobación de todos los enlaces de la web.
- Ofrecer un contenido indexable por Google, es decir, contenido fácil de rastrear y ser encontrado por los motores de búsqueda.
- La velocidad de la web.
En definitiva el SEO on-page se encarga de conocer cómo es el comportamiento de los usuarios y las palabras que utilizan en los buscadores es esencial en esta parte. También se encarga de decidir las páginas que conformaran la página web según las palabras claves y ver cómo será la jerarquía de la web.
Y el SEO off-page lleva a cabo las acciones de posicionamiento que se realizan fuera de la propia página web:
- Linkbuilding conocer dónde está la audiencia de interés y buscar acciones para acercarnos a ella. Conseguir backlinks, enlaces que llevan a tu web desde otras webs, y así favorecer el posicionamiento y llevar a los usuarios de terceras paginas hacia la tuya.
- El contenido de calidad generado en el seo on-page será compartido por otros usuarios consiguiendo así enlaces naturales en páginas externas.
- Tener en cuenta las RRSS hay que mantenerlas actualizadas para tener un feedback con los usuarios para atraer visitas y mejorar la reputación.
Por lo tanto, si quieres aumentar las posibilidades de que encuentren tu empresa a través de los buscadores debes crear una web que contemple todos los factores mencionados anteriormente.
Es recomendable que antes de que realices tu página web tengas en cuenta tanto los factores de diseño como los de posicionamiento para conseguir mejores posiciones en los buscadores.
Comments ( 0 )