No nos resulta extraño el gran número de usuarios que navegan por Internet y que crean sus perfiles personales en diferentes redes sociales, pero parece que dar el paso a la realización de una página web asusta a muchos, ya que hasta hace poco la construcción de un sitio web daba la sensación de ser una tarea complicada. Pero nada más lejos de la realidad, actualmente existen herramientas como WordPress que hacen mucho más sencillo este trabajo.
WordPress es una plataforma que surgió en el año 2003 como un sistema de creación de blogs y que ha ido avanzando hasta posibilitar la creación de webs más elaboradas gracias a un sistema de Content Management System.
Gracias a su flexibilidad y el hecho de que es un software de código abierto, se ha transformado en una herramienta fácil de utilizar para crear cualquier tipo página web y no solo blogs.
Desde tiendas online (e-commerce), webs para empresas, cartas de venta hasta periódicos digitales pueden crearse con esta plataforma. Además es ideal para sitios webs en constante actualización ya que permite encontrar contenido ordenado cronológicamente.
¿Cuáles son las ventajas de WordPress?
- Fácil de instalar, en solo unos minutos puedes comenzar a usarlo.
- En muchas ocasiones presenta un uso muy intuitivo, siendo fácil de aprender y usar por cualquier usuario.
- Se adapta a un amplio abanico de necesidades web.
- No se necesitan conocimientos técnicos para programar la web.
- El mantenimiento lo puede realizar cualquier usuario.
- Ofrece múltiples opciones para su diseño.
Es en esta última parte donde vamos a hacer hincapié, en las opciones de diseño que ofrece esta plataforma de gestión de contenidos:
Diseño web en WordPress
Una de las razones por las que resulta tan atractiva esta plataforma, aparte de lo anteriormente mencionado, es por su gran variedad de temas y plugins.
Esto permite diseños más flexibles y personalizados que se adaptan a todo tipo de necesidades de la web.
- Temas: ofrece miles de temas, una gran colección de plantillas para usar en el momento. Para webs de todo tipo: tiendas, revistas, blogs, fotografía y un largo etc.
Los temas que ofrece WordPress son fáciles de modificar y personalizar ya que incorporan un editor para poder retocar cualquier parte de la plantilla que no encaje con tu tipo de web: color, fondo, estructuras etc. Además puedes incorporar elementos corporativos como el logo.
Todo esto lo puedes realizar sin tener conocimientos de programación ya que no requiere código para su modificación.
- Plugins: Los plugins sirven para aumentar las funcionalidades de tu web. En WordPress incorporar estos elementos es algo sencillo que no requiere mucho tiempo.
En unos minutos podrás insertar en tu web: galerías de fotos, formularios de inscripción o contacto, botones para acceder a redes sociales y un largo etc.
Cualquier necesidad que surja en tu web podrá ser cubierta por alguno de los plugins que ofrece WordPress desde e-commerce a páginas para miembros, websites multilingües, sistemas de gestión de reservas, etc.
Con estas opciones podrás ir modificando tu web de aspecto o incorporando las necesidades que vayan surgiendo al cabo del tiempo, sin suponer un gran esfuerzo o pérdida de tiempo cambiarlo ya que el contenido es independiente del tema que tenga tu web, así que puedes cambiarlo cuando lo desees sin perder tu contenido.
Debido a todas las opciones que ofrece WordPress se ha convertido en una herramienta imprescindible par amuchas empresas. Su completa interfaz y sus aplicaciones hacen que sea una herramienta de diseño muy potente y atractiva además a pesar de que no sepas nada acerca de programación podrás utilizarlo sin problema, ayudándote también con el posicionamiento SEO.
De hecho, más del 55% de las web que actualmente están circulando en internet se realizan desde esta plataforma. Esto es porque es un sistema sencillo, barato, con infinitas opciones y que transmite confianza.
Comments ( 0 )