¿Te han encargado diseñar una página web o estás pensando en hacer la tuya propia? Que no cunda el pánico. A menudo hacer una página web con un diseño creativo y atractivo es complicado y nos trae muchos quebraderos de cabeza.
Es bastante frecuente que nos atasquemos o no sepamos como unir usabilidad y diseño sobre todo si la web a la que tenemos que hacer frente pertenece a un sector que, a priori, no nos parece creativo.
El éxito de una web depende de su capacidad para transmitir de forma atractiva el contenido, pudiéndose así diferenciar de la competencia. Todo un reto, vaya.
Lamentablemente no existen fórmulas mágicas o reglas de diseño fijas para crear una página web atractiva, pero si existen algunas recomendaciones para llevar a cabo ¡toma nota!
Consejos para hacer diseño web creativo
-
Define lo que quieres conseguir
Antes que nada debes saber que necesidades debes suplir con el diseño de la web, que quieres conseguir y que te gustaría transmitir. Una vez decididos estas partes te será mucho más fácil ir dándole forma a tu idea.
-
Inspírate
Este punto es clave, antes de ponerte manos a la obra con el diseño de una página web empápate de otras webs, otros diseños etc. Todo suma y absorber ideas te permitirá ser más crítico con los posibles diseños que emplees y te dará ideas de cómo resolver problemas en tu diseño.
Los diseñadores que tienen años de experiencia a sus espaldas no dudan en buscar inspiración cuando se encargan de nuevos proyectos. Buscar inspiración no significa plagiar o robar, sino ampliar conocimientos.
-
Menos es más
Por norma general en el diseño, y no sólo el diseño web, la simplicidad suma puntos. La navegabilidad es mucho más cómoda y eficaz en páginas sencillas que transmiten su mensaje de forma clara y que visualmente no te entretienen demasiado al usuario.
El poder de un buen diseño está en su simplicidad. Hay que saber comunicar de forma sencilla y clara la esencia del contenido web. Date cuenta que cuando un usuario llega a una página web tienes pocos segundos para convencerle de que se quede. Esto es una tarea complicada, así que no desesperes.
-
La usabilidad
Este es un factor importantísimo ya que un diseño atractivo debe ir acompañado de usabilidad. El usuario tiene que poder navegar de forma cómoda y moverse entre secciones de manera fácil e intuitiva, no le debe costar volver a sitios en los que ya estuvo navegando o encontrar la información que desee. A veces, renunciamos al diseño por aportar usabilidad algo que no es del todo malo.
Otra recomendación es que no utilices contenido o publicidad demasiado intrusiva, esto hará que el usuario acabe abandonando la navegación en tu portal web.
-
Personaliza
Si el contenido es personalizado hará que la página web sea mucho más cercana: fotografías de personas, testimonios de clientes, logros conseguidos etc. De este modo se puede generar mucha más confianza que utilizando una información objetiva e impersonal que puede servir para cualquier web del sector.
-
Los colores
La elección de colores para una página web es una tarea que requiere bastante tiempo ya que las posibilidades son casi infinitas. Las páginas web profesionales suelen usar entre 2 y 4 colores principales entre los que debe haber armonía y equilibrio.
No se debe abusar del uso de colores y casi siempre se utilizan para destacar y diferenciar zonas.
Normalmente son colores que identifican al sector o a la propia compañía a la que pertenece la página web.
-
Tipografía
Elegir una correcta tipografía es esencial y son muchísimas las opciones que están a nuestro alcance: Con serifa, sin serifa, manuscrita, fantasía, palo seco…
Pero lo principal que hay que tener en cuenta es que el texto tiene que ofrecer una fácil lectura por eso debe tener un tamaño óptimo, un color que contraste con el fondo y contar con los espacios adecuados para que no resulte difícil la lectura.
Las páginas webs profesionales no suelen utilizar más de 3 tipografías, de hecho cuantas menos mejor, es casi más recomendable usar diferentes grosores y tamaños de una misma tipografía para destacar el texto que hacer un batiburrillo tipográfico. Todo un reto para la creatividad.
Algo que te puede servir es usar Google fonts: un catálogo de fuentes de cogido abierto que ofrece Google y que facilita la legibilidad del contenido.
Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para realizar una web que se salga de lo común pero que a su vez sea eficaz ¿seguías ya algunas de estas pautas?
Comments ( 0 )