02
Ene
¿Qué debería contener el sidebar de tu blog?

¿Qué debería contener el sidebar de tu blog?

Para todos aquellos que no tengáis claro el concepto de sidebar os lo explicamos: se basa en una serie de zonas sobre las que añadir widgets, de ahí que en inglés también se les llame ‘widget ready areas’.

La sidebar principal es una columna que va junto al resto del contenido, y en castellano se traduce erróneamente como “barra lateral” cuando en realidad pueden ir colocadas en casi cualquier sitio.

La importancia de tu sidebar es crucial, ya que ahí debes colocar lo más importante de tu web, por lo que es una de las herramientas más importantes de tu blog.

Antes de pasar a comentar o enumerar qué elementos debe incluir, es muy importante que partamos de cuatro premisas fundamentales:

  1. Define tus objetivos: Cada marca tiene objetivos distintos y éstos han de ir acorde a lo que busques, ya sea darte a conocer, aumentar tu lista de contactos de correo electrónico o tener más visibilidad en redes sociales.
  2. Ten en cuenta lo que busca tu audiencia: Una cosa es lo que creas tú que busca tu audiencia y otra muy distinta lo que puedan estar buscando ellos realmente. Si tienes dudas con respecto a este apartado, utiliza Google Analytics para conocer los temas que más demanda tu audiencia.
  3. Incluye los colores y tipografías de tu marca: Esto es muy importante de cara a mantener una armonía y sincronización con tu marca. Si en tu logo utilizas los colores blanco, rojo y gris, por ejemplo, no te olvides de incluirlos.

Una vez teniendo esto claro, vamos a proceder a indicar qué es lo que debería incluir tu sidebar para un impacto óptimo:

OPT-IN FORM

Lo primero que debemos incluir es este apartado para fomentar la suscripción de los usuarios a tu blog. Normalmente incluye uno o dos espacios a rellenar: nombre y dirección de correo electrónico o únicamente el segundo. También los hay de dos clases: el básico, que admite cualquier dirección de correo electrónico, o el que filtra y sólo admite direcciones válidas.

MINI BIO

Consiste en incluir una pequeña fotografía junto con una breve descripción sobre ti, tu trayectoria profesional, tus hobbies… a ello se le añade un link que enlace directamente al apartado “sobre mí” que tu web incluye. Algunos lo consideran necesario, otros no, pero indudablemente es un medio para tratar de personalizar tu relación con el usuario y darle un toque más cercano a tu marca.

ICONOS DE REDES SOCIALES

Está muy bien mostrar qué redes sociales tiene tu marca para que tus usuarios lo sepan, pero al hablar de iconos nos referimos únicamente a éstos, no a plugins. Incluirlos puede dar a pensar que buscas seguidores o Me Gustas desesperadamente. Confía en que si tu contenido es bueno, los tendrás igualmente.

CATEGORÍAS

Es una buena opción para colocar los temas principales que se toquen en tu blog a primera vista, a no ser que ya previamente lo hayas colocado en el menú principal.

LA BARRA DE BÚSQUEDA

Si eres un autor prolífico, la barra es tu gran aliada. Es una tarea muy engorrosa ir buscando uno a uno los post simplemente por fecha o categoría. Esta barra facilitará la obtención de un post en particular y es de gran utilidad tanto al usuario como a ti si quieres mover tu post por las redes sociales o enlazarlo a otro post.

TUS PRODUCTOS/SERVICIOS

Lo que ofrezcas es tu marca en esencia, así que no puede faltar en el sidebar de tu blog, sobre todo si buscas tráfico a tu página web.

¿Qué consideráis prioritario a la hora de crear el sidebar? ¿estáis de acuerdo con nosotros? ¿incluiríais algo más? No dudéis en comentar, nos interesa vuestra opinión.

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up