Antes de empezar a hablar de que es un diseño UX, primero debemos aprender qué es el UX en sí. UX, o experiencia del usuario, podría definirse como “el concepto con el que se queda un usuario al probar o usar un producto, sin importarles la manera en la que hayan sido fabricadas, sólo el producto en sí.”
Esta definición parece suficientemente buena para el término. Decimos que resulta suficientemente buena debido a que no hay una definición oficial. Los expertos del sector consideran que se trata de un concepto ambiguo y difícil de explicar, recibiendo una definición distinta dependiendo de a quién preguntes.
Definamos diseño UX
Ahora que más o menos entendemos qué es UX, definamos lo que es un diseño UX. Como hemos mencionado previamente, el foco se pone en el usuario y su experiencia antes, durante y después de interactuar con nuestra web.
El diseño UX busca crear una experiencia para el usuario que sea lo más fácil y placentera posible, consiguiendo alcanzar el objetivo que buscamos del usuario. Para crear un diseño UX necesitaremos comprender al usuario. Esto lo podemos llevar a cabo a través de dos tipos de validación, la directa y la indirecta.
La validación directa se lleva a cabo con el usuario y pueden ser encuestas u otros métodos para conocer directamente la opinión del usuario. Se trata de una información cualitativa. Por otro lado, la validación indirecta consiste en el estudio posterior de la interactuación del usuario en la web. Se puede llevar a cabo a través del empleo de herramientas de analítica (heat maps, Google Analytics, A/B Testing…). Este tipo de información es cuantitativa, sabemos qué falla pero no conocemos el porqué.
El método ideal para llevar a cabo la optimización de tu web para mejorar la experiencia de usuario es un estudio, mezcla de la validación directa y la indirecta. Lo lógico es comenzar con la validación indirecta para localizar tus puntos fuertes y los débiles. Una vez localizadas tus flaquezas, realizaremos la validación directa para buscar explicaciones de por qué eso disgusta al usuario.
Diferencia entre diseño UX, UI e IXD
Los conceptos de diseño UX, UI e IXD suelen usarse sin mucho cuidado, empleándose de tal forma que parece que son los mismo. La realidad está lejos de ser así. Cada concepto es completamente distinto, con distintos objetivos. El diseño UX ya sabemos lo que es, ahora conozcamos los otros dos para no emplear sus conceptos erróneamente.
El diseño UI o diseño de la interfaz, consiste en poner el enfoque en el aspecto que presenta la web. Con esto nos referimos a la distribución de los elementos dentro de cada página (textos, campos de formularios…) y la consistencia del diseño entre las distintas páginas de la web. Es distinto que el diseño gráfico debido a que podemos usar elementos de diseño gráfico para realizar un diseño UI, pero es sólo parte de los elementos que podemos emplear.
El diseño IXD o diseño de interacción, consiste en definir las formas de operar de la interfaz (por ejemplo, que la manera de rellenar un formulario sea a través del teclado, mouse, touch, o una combinación de varios), los flujos de operaciones y las respuestas del sistema. De forma resumida, se pone foco en la manera de contacto entre usuario y la web.
Después de haber aprendido sobre estos tres conceptos, debemos combinar las tres para poder realizar un diseño óptimo para nuestra web, obteniendo los mejores resultados posibles de ella.
Comments ( 0 )