27
Jun
¿Qué es un mapa de calor web?

¿Qué es un mapa de calor web?

Todas las empresas desean conocer lo que buscan y quieren los usuarios que visitan su página web. Averiguar la manera en la que interactúan los usuarios una vez que llegan a una página web nos permitirá adaptar y optimizar el contenido a los visitantes y llegar a ellos de una manera más eficaz.

¿Cómo podemos llegar a conocer sus patrones de comportamiento?

A través de los mapas de calor o heatmaps. Estos mapas de calor nos muestran de forma visual con diferentes códigos de colores en que partes de la web se concentra el interés de nuestros visitantes y de qué manera se relacionan con el contenido. Teniendo encuentra tanto los clicks que han realizado en toda la página web cómo las áreas en las que más han pasado el puntero del ratón.

Por lo tanto, esta técnica de analítica web permite saber con más exactitud qué áreas de tu portal están recibiendo realmente atención por parte de los usuarios. Para ello se utiliza la tecnología eye-tracking, que controla los movimientos del ojo y nos permite saber: dónde mira el usuario de forma más continuada, que le llama la atención, las intenciones que tiene, su estado de ánimo, dónde se debe colocar el contenido de valor del cliente etc.

Una vez sacada ésta información, se elaboraría un mapa en el que se resaltarían las áreas a través de una jerarquía de colores. Por norma general, los puntos que despiertan más interés se representarían con colores más cálidos (rojos, naranjas o incluso colores amarillentos) y, las áreas menos relevantes para nuestros visitantes se verían en tonos más fríos (verdes y azules).

Tipos de mapa de calor

 

  1. Mapas de scroll o Scroll Heatmaps

 

Esta clase de mapa se lleva a cabo en páginas que tienen una extensión larga, indican en que parte el usuario deja de hacer scroll y por tanto, deja de leer. Esta herramienta es útil para detectar posibles mejoras en el diseño web cómo por ejemplo dónde colocar elementos que faciliten la navegación.

  1. Mapas de clicks o Click maps

 

Nos indican en que parte de la página hacen click los usuarios, información de alto interés para detectar botones, imágenes, enlaces o cualquier parte de la página en las que se realiza una acción concreta como es el click. Permitiendo detectar elementos de la web que son clickeados pero que no tienen enlace.

  1. Mapas de movimiento de ratón o Mouse movement Heatmaps

 

Muestra las áreas de la web en las que se concentra la navegación y más actividad registran, es decir, refleja en que partes el ratón ha estado pasando más veces.  De esta manera podemos ver de una forma rápida en que partes se concentra más el interés del visitante.

Herramientas para realizar mapas de calor

Hay diversos recursos en Internet para hacer mapas de calor, las más eficaces son de pago pero también podemos realizar algunos de forma gratuita.

Capturacrazy

Es de las más populares y completas, esta herramienta es de pago pero puedes probarla de forma gratuita durante los primeros 30 días.

Capturadug

También es una opción popular para mapas de calor. Ofrece un gran análisis de los mapas pero la gran ventaja que ofrece es que se integra con otras herramientas como Google analiytics.

Capturayandex

Esta herramienta es gratuita, a pesar de esto ofrece un buen servicio y variado ya que no solo se centra en análisis de mapas de calor sino que también registran clicks y analiza formularios

Con todo esto podemos ver la gran utilidad que suponen los mapas de calor a la hora de ofrecer un servicio óptimo en nuestros portales web. Nos permitirán mejorar la conversión y comprobar la visibilidad que tienen nuestros elementos. Pudiendo evaluar y mejorar, por ejemplo, los mejores sitios en los que se pueden introducir elementos publicitarios.

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up