05
Oct
Te contamos todo acerca del CTR de los banners

Te contamos todo acerca de los CTR de los banners

Si perteneces o te estás adentrando en el complejo mundillo del marketing online, debes estar familiarizado con ciertos conceptos tales como el banner. Para todos aquellos/as que no, no os preocupéis. El lenguaje ‘marketiniano’ es tan confuso como simple, es todo una cuestión de familiarizarse con los términos. El banner, o pieza publicitaria gráfica de presencia online, es básico en cualquier estrategia que contemple conducir tráfico a tu sitio web. Sin embargo, como todo elemento estratégico, es necesario establecer una medición acerca de su rendimiento. Es ahí donde entra en juego un acrónimo ligado naturalmente a todo banner: CTR.

¿Qué es un CTR?

CTR, o Click Through Rate, se conoce en español como porcentaje de clics. Hace alusión principalmente a la relación entre el número de clics que recibe un determinado elemento (banner, enlace, web) respecto a las impresiones del mismo. En otras palabras, mide la cantidad de veces que los usuarios acceden a dicho elemento entre todas las veces que ha sido visionado, en forma de porcentaje. Esta métrica es importantísima, pues tiene como objetivo medir el número de conversiones que, en este caso, un banner genera.

 

 

Qué es el CTR

CTR en los banners ¿cuál es el adecuado?

Cuánto mayor sea el número de clics, mayores niveles tendrá el CTR. Si, por el contrario, el denominador o número de impresiones es alto en comparación con un numerador estable, el CTR disminuirá. Por ejemplo, si tu banner ha sido visto 4000 veces pero sólo ha recibido 23 clics, el CTR sería de 0.6%, lo cual puede parecer bajo, pero siempre hay que tener en cuenta los estándares en el sector y, en general, a nivel digital.

El CTR depende directamente del contenido de mismo: su imagen, tipografía, amornía… de hecho, no hay un formato definido. Sin embargo, ha quedado establecido que los banners en Facebook, por ejemplo, representan un CTR del 11%, valores muy superiores a los de un banner tradicional, en los que no es habitual superar el 0,5%. De hecho, la media europea de nivel de CTR ha quedado establecida en 0,12%.

En un informe global, fechado entre agosto y octubre de 2016, el promedio establecido era de 0,19%, incrementándose prácticamente al doble si se trataba de banners que contuvieran algún tipo de Rich Media, (anuncios con funciones multimedia avanzadas, como vídeo, sonido, movimiento u otros elementos), como podemos ver en el cuadro de abajo:

Cual-es-el-CTR-de-banners-700x170

Fuente: www.luismaram.com

Estas estadísticas nos muestran que apenas se producen dos clics por cada mil impresiones, lo cual es un número muy bajo. Sin embargo, antes de esclarecer algún tipo de conclusión, debemos plantearnos cuál es el objetivo que queremos conseguir, ya que, dependiendo del mismo, puede tener mayor o menor relevancia. Por ejemplo, no es igual orientar nuestros esfuerzos a fortalecer una estrategia de branding pura o, sin embargo, centrarse en las conversiones.

Sin embargo, los CTR son una pieza fundamental dentro de los KPIs o indicadores de rendimiento, que están directamente relacionados con cualquier tipo de estrategia que pienses implementar. En el SEO, el CTR se utiliza para analizar el número de clics en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si una palabra clave se ha buscado 500 veces en un día y el banner ha recibido 50 clics, el CTR será de 10%, lo que nos indica que tanto el anuncio como la descripción son interesantes para los usuarios.

Bien, pero, ¿qué podemos hacer para aumentar el CTR de mis banners? Lo esencial es que tus anuncios resulten atractivos para diferentes grupos de usuarios. Define tanto tu buyer persona como tu target, desglosando su grupo de edad, localización, intereses, nivel socioeconómico… tenemos que centrarnos en crear un contenido lo más personalizado posible. Para ello, podemos basarnos tanto en nuestras propias estadísticas de perfiles de usuario como en analíticas externas, comportamientos de consumo o acudir a foros de expertos para indagar en la materia.

Como hemos comentado previamente, adoptar un formato adecuado es algo indispensable. Cuida el tamaño y trata de incluir contenido Rich Media, no olvides la importancia del CTA o llamada a la acción y, por último, valora el retargeting. Un usuario que ha interactuado previamente con un contenido, pero por algún motivo no ha finalizado su compra, es un nicho que siempre debes tener en consideración.

 

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up